Literatura

Alberto Ruy Sánchez, Una introducción a Octavio Paz, Fondo de Cultura Económica, México, 2013, 167 pp.


Olga Salazar Pozos

Entre las facetas de poeta, ensayista, polemista, editor, traductor y promotor de la cultura, ¿cómo comenzar a explicar la vida y obra de Octavio Paz en 167 páginas?

     Alberto Ruy Sánchez, en su ya clásica Una introducción a Octavio Paz, reeditada con motivo del centenario, encontró una solución afortunada. Desde la introducción, el autor menciona que el texto surge de la necesidad de tener una visión global y breve sobre Paz. Para esto, la estructura de su obra mantiene como eje central la poesía, ya que, de acuerdo con Ruy Sánchez, incluso la obra ensayística de Paz se rige por la visión de un poeta.

   Ruy Sánchez combina los aspectos biográficos y el contexto social y político del escritor con ensayos, entrevistas y principalmente poemas que refieren a ese contexto y que ayudan al lector a entender mejor lo que sucedía alrededor del autor y su obra. Si bien esto implica sacrificar el orden en que fueron publicados los textos de Paz en aras de seguir la cronología de su vida, no representa mayor problema para un primer acercamiento al poeta. Dicho ordenamiento incluso facilita la lectura. Por ejemplo, Ruy Sánchez habla de la niñez de Paz citando poemas en los que el autor la rememora y al mismo tiempo se detiene a explicar cuestiones sociales, históricas, políticas o simplemente comenta los fragmentos de los textos del poeta.

     Me detengo en la estructura de Una introducción a Octavio Paz porque es uno de los mayores aciertos del texto. Su lectura es fluida y ágil, pero estas virtudes están fundadas en el orden del libro. Cabría recordar que el propio Paz, cuando editó su obra completa, tampoco optó por presentar sus textos de acuerdo al año de su publicación, sino que cada tomo se centró en temas específicos.

     Es atinado que Ruy Sánchez  se centre en la poesía, pues Paz era, ante todo, un poeta, pero Una introducción a Octavio Paz no solo significa conocer al poeta: presenta a la persona y abarca diversas facetas y experiencias del autor (la estancia en la India, la matanza de Tlatelolco, el tema de lo mexicano, etc.,), de manera que al terminar se tiene una imagen –general, pero completa– del escritor y su obra.

COMENTARIOS


You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>