Revista de Crítica ISSN 2954-4904
Literatura


Guadalupe Nettel, El cuerpo en que nací, Anagrama, México, 2011.


El cuerpo en que nací es seguramente el libro más maduro de Guadalupe Nettel, pero no, confío, lo mejor que puede ofrecernos. Si algo aparta a esta autora del resto de los narradores de su generación es una agudísima conciencia de la originalidad que desea alcanzar. Posee un estilo propio y una voz singular, que es lo que distingue al verdadero escritor.

Virginia Woolf habla en El lector común de ciertos libros que no aspiran a convertirse en grandes obras de arte. Su razón de ser obedece a motivos de otra índole: iluminar ventanas del pasado, conocer las vidas de determinados personajes, tener una aproximación más íntima a acontecimientos de los que sólo tenemos noticia por referencias históricas. Es probable que El cuerpo en que nací sea uno de estos libros. No es una gran obra y, sin embargo, es una novela esclarecedora sobre la vida de la autora y su visión del mundo. Confío en que Nettel dará pronto el gran salto. Vale la pena esperar.

 

Páginas: 1 2 3

  • Sonny Díaz septiembre 13, 2017 at 9:58 am / Responder

    Y que gran salto dio con Después del invierno. Anoche terminé El cuerpo en que nací, la lectura sencilla y con una capacidad de absorción que solo los grandes escritores logran. Son los únicos dos libros que he leído de la autora. Iré hoy mismo por más. Muy buena reseña.

Publicar un comentario